feng-shui-2018-min

Hoy día 16 de febrero comienza el año nuevo chino para ellos el 4716 y representa la entrada de la primavera dando comienzo en la primera luna nueva entre el solsticio de invierno y el de primavera. El horóscopo chino esta representado por 12 animales que según la leyenda participaron en una carrera para asistir al banquete organizado por el emperador de jade los animales que lo componen son por orden de llegada: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Los 12 animales zodiacales se corresponden con las 12 ramas terrestres que se combinan con los 10 troncos celestes (Jia, Yi, Bing, Ding, Wu, Ji, Geng, Xin, Ren y Gui) cada uno de los 10 troncos celestes esta relacionado con un órgano queriendo decir que el día que rige ese tronco el órgano que lo representa esta en su máximo esplendor por tanto es mas fácil de tratar su desarmonía.

las relaciones de los troncos con los órganos son las siguientes: Jia (vesícula), Yi (Hígado), Bing (Intestino delgado), Ding (Corazón), Wu (Estomago), Ji (Bazo), Geng (Intestino Grueso), Xin (Pulmón), Ren (Vejiga), Gui (Riñón).

Este año es perro de tierra Yang porque se combinan Wu que se relaciona con el Estomago perteneciente a la tierra y al ser una entraña es Yang, con Xu que es perro, el año que viene será cerdo de tierra Yin por la combinación de Ji que pertenece al Bazo que también es tierra y al ser un órgano es Yin combinado con Hai que es cerdo, el próximo seria el año rata metal Yang y así sucesivamente combinando una rama con un tronco.

imagen-1d-leccion-5

Todo esto un terapeuta en medicina china lo tiene presente porque igual que cada año hay un órgano o entraña dominante habrá un órgano que estará mas débil ese año, este año al pertenecer al Estomago los problemas digestivos que son por exceso podrían empeorar igualmente los que son por insuficiencia mejorar. A su vez como es el Estomago el que domina el año si la Vejiga esta débil acabara por controlarla y puede ocasionar retención de líquidos o problemas urinarios porque el estomago pertenece a la tierra y la vejiga al agua por tanto la tierra invade al agua.

Igual que se da con los años cada mes, día y hora esta dominado por un órgano o entraña, en el caso de la hora son cada 2 horas porque es el tiempo que la máxima energía esta en ese meridiano el cual se corresponde a un órgano o entraña.

En el día de hoy por ejemplo de 9:00 a 11:00 pertenece al Bazo, el día de hoy es Ji también pertenece al Bazo el mes es Jia que pertenece a vesícula biliar y el año es Wu que pertenece a Estomago, por tanto hoy es buen dia para tratar insuficiencias de Bazo/Estómago. Siempre el primer mes del calendario chino comienza en Jia, igual que los números impares son Yang y los pares Yin por tanto siempre viene primero el Yang y luego el Yin.

Con todo esto quiero decir que cuando tratamos desarmonias tenemos en cuenta muchos factores como lo expuesto aquí además de ver si coincide el pulso con el año que estamos y su estación, si coincide quiere decir que la recuperación será rápida pero si no coincide y se aprecia que hay una dominancia como podría ser un pulso de invierno que es profundo verlo en el verano que tendría que ser superficial nos dice que el tratamiento será largo porque no hay concordancia entre las energía del cielo y la tierra ya que en este caso el agua estaría atacando al fuego, ósea Riñón a Corazón y en verano es el Corazón el que domina.

Por esa razón no en todas las sesiones se pinchan los mismos puntos de acupuntura ni el mismo tratamiento funciona con personas que tengan los mismos síntomas.

 

 

 

Sobre Centre Qi

Centre Qi es un centro terapéutico en el cual se realizan distintos tratamientos, desde Acuputura a Reiki y Fitoterapia.

Puedes informarte de nuestra actualidad en nuestro facebook o en nuestro blog.