5 emociones

 

Las emociones son estímulos mentales que influyen en nuestra vida, a veces podemos sentir, rabia porque alguien nos ha herido emocionalmente o tristeza por la pérdida de un ser querido, son procesos normales que todos debemos afrontar en algún momento de nuestras vidas pero cuando esas emociones las mantenemos durante un periodo prolongado se convierten en causa de enfermedad.

La medicina tradicional china contempla que cada emoción afecta a un órgano determinado. Cuando se activan circunstancias externas que generan la emoción su órgano asociado a la misma  se verá afectado ya que por el mismo genera una energía psíquica determinada que resuena con la emoción.

Ira: La ira es un estado emocional que abarca diferentes aspectos como puede ser la frustración, la rabia, irritabilidad o amargura, todos estos estados emocionales mantenidos durante un largo periodo de tiempo acaban afectando al hígado haciendo que su energía se estanque si la ira es reprimida provocara suspiros constantes, cambios de humor, dolor premenstrual, opresión de pecho o incluso dificultad para conciliar el sueño. Mientras que al expresarla de manera súbita provocaría un ascenso yang de Hígado pudiendo provocar, dolor de cabeza, mareos y sensación de calor en la cabeza.

La contrapartida de la ira es la potencia y la creatividad este aspecto mental pertenece a la entraña asociada al hígado que es la vesícula biliar. Cuando la vesícula biliar esta fuerte la persona tiene coraje y determinación para afrontar decisiones y cambios en su vida. Por esta relación entre Hígado y Vesícula Biliar si la persona padece de insuficiencia de sangre de Hígado tendera a tener falta de iniciativa y coraje.

Alegría: Un estado normal de alegría no es causa de enfermedad, la risa es beneficiosa para la salud, ya que beneficia al Qi haciendo que este se relaje y ralentice.

Lo que si provocaría enfermedad sería una excitación o ansia excesivas ya que a la larga estas emociones afectan al Corazón provocando que el shen se vea afectado, el corazón alberga al shen, por shen entendemos todos los aspectos mentales, intelectuales  y emocionales de la persona. Los síntomas que se darían podrían ser palpitaciones, desasosiego, sobreexcitación, verborrea o insomnio

Tristeza: El estar triste por la ruptura de una relación o la pérdida de un ser querido es un proceso normal que hay que asimilar, el problema viene cuando esa tristeza se instala en nuestra psique porque con el tiempo acabara afectando sobre todo al pulmón. Una de las funciones de los pulmones es gobernar el Qi, eso quiere decir que su misión es hacer llegar el Qi a todo el cuerpo para que este pueda realizar bien sus funciones.

La tristeza con el tiempo acaba agotando el Qi de pulmón manifestándose en muchos síntomas como, cansancio, llanto, apatía sin ganas de hablar o depresión

Reflexión excesiva: Cuando estamos preocupados por algo y no hacemos más que darle vueltas a la cabeza siempre con el mismo problema convirtiéndose en obsesión o cuando debemos realizar estudios que requieren un trabajo mental excesivo, acabara por afectar al Bazo provocándole insuficiencia evitando que lleve a cabo su función de transporte y transformación. El bazo es uno de los órganos que se encarga de la formación de Qi y sangre por tanto si esta en insuficiencia pueden aparecer síntomas como mala memoria, cansancio, apatía, debilidad, pérdida de apetito.

Miedo: El miedo es un mecanismo de defensa que se activa ante cualquier situación de peligro, todos hemos sentido miedo alguna vez ya sea por nuestro físico o por no conseguir nuestras metas y propósitos, cuando ese miedo pasa a ser crónico provocando un estado de alerta permanente o situaciones de ansiedad y fobias con el tiempo acaba afectando a los riñones haciendo descender su Qi y también lo agota, por eso cuando alguien sufre un susto repentino o una situación de temor puede haber micciones incontroladas, otras manifestaciones pueden ser dolor en la región lumbar o rodillas, debilidad en extremidades inferiores, temblores

Todas las emociones acaban afectando con el tiempo al Corazón ya que en el reside el Shen que como hemos dicho son todos los aspectos mentales y emocionales del individuo.

Con la ayuda de la medicina tradicional china podemos regular las emociones y el organismo para conseguir que estas no se expresen con tanta facilidad ya sea en casos de ansiedad, depresión, miedos nocturnos etc…

Sobre Centre Qi

Centre Qi es un centro terapéutico en el cual se realizan distintos tratamientos, desde Acuputura a Reiki y Fitoterapia.

Puedes informarte de nuestra actualidad en nuestro facebook o en nuestro blog.