diagnostico

Desde la antigüedad los médicos orientales usaban una serie de técnicas para poder hayar los mecanismos precursores que inicio todo el proceso de la enfermedad, para ello se realizaban distintos metodos de diagnostico que juntos determinaban la causa raíz del síndrome. Aun hoy en nuestros días se siguen utilizando los mismo principios de diagnostico para poder ajustar mejor el tratamiento y sus efectos a las personas, sin un buen diagnostico el resultado no sera tan favorable o podría ser desfavorable por eso es importante realizarlo correctamente, no existen dos personas iguales, al igual que no es conveniente realizar formulas de puntos de acupuntura para poder aplicar a determinadas dolencias, síndromes o enfermedades ya que a veces funcionara pero otras muchas no.

En el Nan Jing, el canon de las 81 dificultades en la dificultad 61 dice:

” Aquellos que mirando ya saben el diagnostico del enfermo se les llama divinos; a los que oyen y ya saben se les llama sabios; a aquellos que preguntan y ya saben artesanos; a los que palpando el pulso ya saben se les llama hábiles, ¿que significa esto?

(respuesta) Aquellos que miran y ya saben, observan la apariencia de los 5 colores para reconocer la enfermedad; aquellos que oyen y ya saben, escuchan los 5 sonidos para distinguir la enfermedad; aquellos que preguntan y ya saben, preguntan al enfermo su deseo por los 5 sabores para saber donde se inicio la enfermedad y donde se localiza ahora; aquellos que palpando el pulso ya saben, examinan el Cun kou para apreciar su vació y su plenitud y saber en que órgano o viscera se localiza la enfermedad. Cuando en las obras clásicas se dice: aquellos que conocen los signos externos de la enfermedad se denominan sabios; aquellos que conocen los signos internos de la enfermedad se les denomina divinos, esto es lo que significa.

Como podemos apreciar los diferentes metodos de diagnostico son los siguientes:

Observación (Wan): dentro de la observación el abanico es muy amplio, ya desde que entra el paciente por la puerta se observa la manera de sentarse, la tez, como se expresa, si su cara tiene brillo o es pálida, la lengua también es un factor importante a la hora de hacer un diagnostico, su forma, color, saburra y aspecto son los parametros que se usan.

El color del Hígado es el verde, el del Corazón es el rojo, el del Bazo el amarillo, el del Pulmón el blanco y el negro del Riñón estos son los 5 colores.

La madera pertenece al Hígado y a la primavera, el fuego al verano y al Corazón, la 5 estación se da en las 2 ultimas semanas de cada cambió de estación y pertenece al Bazo representado por la tierra, el otoño pertenece al Pulmón y al metal, el invierno tiene relación con el riñón y el agua.

Los colores de las 5 estaciones aparecen en las personas inconstantemente dependiendo de la estación y los colores de los órganos aparecen siempre en las personas correspondientes con los 5 elementos, por tanto el color de la estación debe prevalecer al color de la persona eso es un signo favorable y fácil de tratar si el color de la persona predomina al de la estación es un signo desfavorable y mas difícil de tratar por tanto requeriría mas tiempo.

Si la tez tiene brillo y la mirada esta despierta, aunque el color sea patológico significa que la mente (Shen) no esta alterada, si es sin brillo y la mirada perdida o apagada significa que la mente esta perturbada.

en la observación de la lengua si tiene brillo, su color es rojo pálido similar al color de la carne fresca con saburra fina blanquecina y su forma es flexible ni demasiado floja ni rígida, sin grietas ni ulceras es lo que se considera normal.

La lengua se divide en diferentes zonas que reflejan el estado de los órganos internos, también diferentes zonas del cuerpo.

lengua

El aspecto del color y forma de la lengua nos indica alteraciones en los órganos Yin, sangre y energía nutritiva, por otro lado el aspecto de la saburra nos indica el ataque de un factor patógeno externo (frío, humedad, calor, viento, sequedad)

una lengua roja sin capa nos dice que hay calor por insuficiencia de Yin, el calor ha eliminado la capa de la lengua y su color se ha vuelto rojo, si la capa de la lengua es seborreica y de color amarillento nos indica calor-humedad cuanto mas espesa sea la capa mas humedad instaurada habrá, normalmente en el Bazo. Si por el contrario es de color blanquecino y espesa en este caso seria consecuencia de frio-humedad.

Si se aprecian puntos rojos o manchas rojas indica calor con estancamiento de sangre ya que esta al no poder moverse hace que se formen los puntos y manchas.

Si su color es azulada indica frío interno de carácter grave por estancamiento de sangre, el frío congela por tanto no puede moverse la sangre en condiciones haciendo que la lengua se vuelva azulada, si se presenta el color de la lengua azulada durante el embarazo es riesgo de aborto inminente. Si es purpura rojiza indica calor con estancamiento de sangre pero si es purpura azulada nos indica frío con estancamiento de sangre.

Si su color es pálido nos puede indicar o bien insuficiencia de sangre, al no poder llegar hasta la lengua para nutrirla se vuelve pálida, o además si esta húmeda nos indica insuficiencia de Yang, el Yang pertenece a la energía por tanto una falta de esta hará que no pueda calentar el organismo haciendo que no llegue a la parte alta y en consecuencia el color del cuerpo de la lengua sera pálido, Si aparte de ser pálido además es claro y brillante esto nos indica una insuficiencia de Qi.

Dependiendo de la zona donde se presente el color nos indicara que órganos están mas afectados, si por ejemplo vemos un color rojo y oscuro mas pronunciado en el centro nos indica o bien fuego de Estomago o calor por insuficiencia de Yin de Estomago. Si la punta de la lengua es roja nos indica fuego de Corazón normalmente por problemas de ansiedad o emocionales.

La forma de la lengua nos da mas información que junto con su color podemos determinar cual es la desarmonia subyacente, un cambio en la forma indica un cuadro de gravedad mayor que si no lo hubiera, si por ejemplo observamos una lengua pálida que a su vez es flácida nos esta indicando un agotamiento del Qi y sangre mas severo que si solo apreciamos una lengua pálida. En la observación de la forma se tiene en cuenta la movilidad, contorno, consistencia y textura de la lengua.

Si es delgada puede indicar una insuficiencia de sangre que no nutre la lengua además de ser pálida, si por el contrario es roja indica insuficiencia de Yin que ha secado los líquidos y por falta de nutrición se adelgaza.

Una lengua hinchada indica humedad, la humedad es pesada y no puede ser transportada ni transformada por el Bazo en consecuencia la lengua se hincha. Si esta hinchada en los lados indica insuficiencia de Qi de Bazo, si esta hinchada entre la punta y el centro quiere decir que hay insuficiencia de Qi de pulmón con acumulación de flema ya que este no puede transformar la flema por falta de energía.

Una lengua larga que sobresale mucho de la boca nos indica calor especificamente de Corazón, si es corta puede ser por exceso de frío interno donde los musculos de la lengua se vuelven rígidos no permitiendo que salga lo que debería, o por calor que daña los líquidos perdiendo así su flexibilidad para estirarse. Si es flácida es consecuencia de una insuficiencia de aporte de los líquidos orgánicos que no nutren los músculos y tendones de la lengua correctamente volviéndose flácida y blanda, su síndrome principal es por la insuficiencia de Qi y sangre de bazo que no puede formar ni transportar sangre que a la larga se vera afectado también el corazón por la insuficiencia de sangre al ser el que la gobierna, reflejándose en la lengua ya que controla el color y forma de esta.

Una lengua que al sacarla es temblorosa o se desvía la causa es por viento interno que agita la lengua.

También hay que tener en cuenta cuando una lengua presenta fisuras, estas pueden aparecer en diferentes zonas, su aparición se debe a la falta de sangre o de yin, cuanto mas profundas son mas insuficiencia hay, también depende del color de la lengua que acompaña a las fisuras, una lengua roja sin capa y con fisuras horizontales es debido a una insuficiencia de yin, si la lengua es pálida y con fisuras es mas por insuficiencia de bazo.

Fisura cortas e irregulares suelen aparecer por insuficiencia de yin de Estomago. Si son transversales y aparecen en los lados es por insuficiencia de yin de Bazo. Una fisura larga en el centro además acompañada de color rojo con la punta mas roja es por fuego de corazón que ha secado los líquidos consecuencia por problemas emocionales cuanto mas profunda es la fisura mas instaurado esta el problema.

Interrogatorio (Wén): otra herramienta importante para realizar el diagnostico es el interrogatorio este se divide en 10 preguntas.

Frío y calor: si la persona tiene aversión al frío y tendencia a tener frío indica un síndrome de ataque de viento-frio externo, si por el contrario tiene fiebre o aversión al calor indica ataque viento-calor externo

Sudoración: aquí debemos diferenciar si es consecuencia de un síndrome externo o interno, si es externo habrá sudoración y el cuadro sera de insuficiencia al no haber suficiente energía defensiva para controlar la apertura y cierre de los poros. En un síndrome interno puede ser causado por la insuficiencia de Yang que no logra calentar la superficie o por la insuficiencia de Yin si se da al atardecer o anochecer ya que al no haber suficiente Yin y el atardecer pertenece al Yin este no puede anclar correctamente al Yang provocando la sudoración. Si la sudoración es el cuerpo entero nos indica insuficiencia Qi de Pulmón ya que controla la apertura y cierre de los poros, al estar en insuficiencia de energía no puede realizar bien esa función provocando sudoración espontánea en todo el cuerpo.

Cabeza y cuerpo: los dolores de cabeza deben distinguirse entre su comienzo, duración, zona del dolor, si se agrava por la mañana o por la noche, tipo del dolor.

Si el dolor es agudo y de corta duración su causa puede ser por ataque viento-frío, si el dolor empeora por el día es por insuficiencia de Qi o Yang ya que el día pertenece al Yang por tanto su escasez hace que no llegue energía a la parte alta provocando dolores de cabeza durante el día. Si es por la noche es consecuencia de insuficiencia de Yin la razón es porque la noche pertenece al Yin por tanto no puede anclar al Yang provocando el dolor de cabeza y haciendo que el Yin no pueda nutrir la cabeza. Si el dolor es en la frente puede ser causa por obstrucción del canal Yang Ming ya que este pasa por la frente o por calor en Estomago, que es la entraña perteneciente al canal Yang Ming, si el dolor es en las Sienes el canal que pasa por allí es Shao Yang, Vesícula Biliar puede ser causa por ascenso del fuego de Hígado  por episodios de estrés que ataca a su entraña asociada Vb o también por obstrucción del canal.

Si el dolor es como aturdimiento y cuesta concentrarse, además empeora cuando hay tiempo húmedo es consecuencia de acumulación de humedad en la parte alta que no logra descender la causa puede ser por exceso o por insuficiencia de Bazo que no puede transportarla ni transformarla.

El dolor en el cuerpo entero acompañado de cansancio, apatía o dificultad de concentración puede deberse a una insuficiencia de Qi de Bazo, el Bazo rige los musculos si no pueden ser bien nutridos se vuelven flácidos también el Bazo forma energía y sangre por tanto si no logra realizar bien su función provoca que los tejidos y todo el organismo este mal nutrido provocando el cansancio y dolor.

El dolor que mejora con el reposo es por insuficiencia de Qi, si mejora con el movimiento es consecuencia de bloqueo de Qi (energía) o Xue (sangre), un dolor punzante y terebrante es por estancamiento de sangre, si es sordo es por insuficiencia, si el dolor es fijo y localizado es por ataque frío, si es un dolor errante que duele cada día en una parte distinta es por ataque de viento, si es un dolor reumático es por humedad, si la zona del dolor es quemante y la zona del dolor esta roja es por calor.

Tórax y abdomen: un dolor en el pecho punzante es debido al estancamiento de sangre normalmente de Corazón, el pecho pertenece al Jiao superior y esta influenciado por el Corazón y Pulmón el Corazón gobierna la sangre y el Pulmón comanda el Qi. si hay dificultad de respiración con opresión de pecho se debe al estancamiento de Qi de Pulmón ya que este no puede dirigir el Qi, si además hay expectoración amarillenta y tos el estancamiento vendrá acompañado por flema y calor en Pulmón, si la expectoración es blanquecina es causada por frío.

Diuresis y Catarsis: La orina y las heces también nos dan información del estado energético. El estreñimiento puede deberse a una insuficiencia o a una plenitud si hay dolor despues de la defecación es por insuficiencia, si el dolor mejora despues de defecar es causa de plenitud, si las heces son pequeñas y secas es por estancamiento Qi de Hígado o por calor en intestinos, el calor seca las heces, la alternancia de estreñimiento y diarrea es causado por el bloqueo de Qi de Hígado que ataca al bazo provocando que el Qi no pueda movilizarse correctamente.

Si hay diarrea con mal olor indica calor-humedad en intestinos. La diarrea crónica es consecuencia por insuficiencia conjunta de Bazo y Riñón al no poder aportar calor a los intestinos y al haber mas Yin que Yang provoca la diarrea. Si la diarrea es por mañana es por insuficiencia de Yang de Riñón. Si va acompañada de mucosidad en las heces es por humedad en intestinos, si las heces son blandas y con restos de alimentos es consecuencia de insuficiencia de Qi de Bazo por la falta de transformación de nutrientes. Las heces oscuras es por estancamiento de sangre.

El Riñón filtra la orina y la Vejiga la expulsa, si hay incontinencia urinaria nos indica una insuficiencia  de Riñón puede ser por falta de Qi o Jing (esencia), si hay retención de orina indica calor-humedad si además también es de color amarillo oscuro. Si la orina es frecuente y abundante es por insuficiencia de Riñón , si es frecuente y escasa es por insuficiencia de Qi al no haber suficiente energía la vejiga no puede contener la orina por eso es frecuente.

Si el color de la orina es claro puede deberse a frío en vejiga, si es amarillo fuerte es por calor en vejiga, Si es turbia o espumosa es consecuencia de humedad, dependiendo del color que la acompañada sabremos que predomina mas el calor o frío además de la humedad.

Si hay dolor despues de orinar es por insuficiencia de Qi, si el dolor es antes de orinar es por estancamiento de Qi, como duele antes nos dice que hay un bloqueo que cede cuando se acaba de orinar. En el caso de la insuficiencia es al contrario al haber una insuficiencia de Qi una vez se orina los riñones tienen un desgaste mayor de Qi que sumado a la insuficiencia previa provoca dolor.

Alimentación: aquí es importante saber la manera de alimentarse del paciente, si tiene falta de apetito habrá un cuadro de insuficiencia normalmente de Qi de Bazo. El comer excesivamente nos indica un síndrome de calor en el Estomago, la persona no se sacia comiendo porque el calor quema todo lo que entra en el Estomago no pudiendo aprovechar los nutrientes. Si despues de comer hay distensión o hinchazón abdominal nos indica que el Bazo/Estomago no ha podido transformar los nutrientes puede deberse a un exceso de humedad en Bazo o una insuficiencia de Qi/Yang que no logra transformar ni transportar nutrientes. Si hay preferencia por comida fría nos indica calor si por el contrario hay preferencia por comida caliente nos indica frío.

Ojos y oídos: La sangre de Hígado nutre los ojos si están secos nos indica insuficiencia de Yin de Hígado, las moscas volantes y la visión borrosa es por insuficiencia de sangre de Hígado ya que no puede nutrir correctamente los ojos. Los ojos rojos e hinchados es consecuencia del calor.

Los acufenos pueden ser causa de exceso o insuficiencia, en ancianos la causa es debida a insuficiencia de Riñón y es difícil de tratar, normalmente serán acufenos como olas de mar. En personas jóvenes suele ser la causa el exceso de fuego de Hígado o el ascenso de Yang de Hígado normalmente provocado por estrés, en este caso los acufenos serán mas fuertes como ruido de cigarras y seran mas faciles de tratar.

Sed: si se tiene deseo de beber grandes cantidades de agua fria la causa es por calor, si se prefiere beber agua tibia es por frío, la sed pero sin deseo de beber es por humedad al haber humedad hay sed pero no ganas de beber, beber pequeños sorbos nos indica una insuficiencia Yin puede ser de Estomago o Riñón.

Sueño: esta pregunta se desglosaría en varias, la calidad del sueño,  cuesta conciliar, hay despertares nocturnos y también como son los sueños si son inquietos o hay pesadillas.

La noche pertenece al Yin y la sangre también, una insuficiencia de Yin provocara que no pueda enraizar al Yang durante la noche provocando con ello que el Shen (la mente) se altere al faltarle nutrición por tanto insomnio.

Si cuesta conciliar el sueño y hay despertares nocturnos se debe a una insuficiencia de Yin normalmente de Riñón que también puede ir acompañada por una insuficiencia de Yin de Hígado si además hay sueños raros. Si cuesta conciliar el sueño pero no hay despertares nocturnos la causa en este caso es por insuficiencia de sangre puede ser de Corazón o Hígado, si hay pesadillas sera el Corazón el responsable de ellas ya que alberga la mente y todas las emociones acaban afectandolo. También los sueños agitados con despertares sobre todo despues de una cena copiosa es debido a estancamiento de alimentos ya que por la noche la sangre vuelve al Hígado para limpiarse y el Estomago no trabaja igual provocando que los alimentos no puedan digerirse bien. Si los despertares son temprano sobre las 4 a.m y no se puede volver a conciliar es causa de insuficiencia de Vesicula biliar.

La somnolencia despues de comer nos indica insuficiencia de Qi de Bazo, si además hay pesadez indica además retención de humedad, por la falta de Qi que no logra realizar la función de transformación provocando la humedad.

Otra pregunta importante en mujeres es sobre la menstruación su ciclo, cantidad, duración, color de la sangre, leucorrea y dolor. Esto nos indicara el estado del Qi/Xue de la mujer.

Un ciclo corto menos de 26 días puede ser causado o bien por calor que no puede contener la sangre menstrual o por insuficiencia de Qi que hace que se adelante, un ciclo retardado de mas de 30 días es debido a la insuficiencia de sangre causada por un estancamiento de la misma o por frío en el útero, el frío congela ralentizando la libre circulación de la sangre. Las menstruaciones irregulares nos pueden indicar o bien un estancamiento del Qi de Hígado ya que este es responsable de enviar la sangre al útero para iniciar la menstruación, el Qi moviliza la sangre por tanto su estacamiento provocara que esta a veces se estanque y aveces no, una insuficiencia de sangre en Hígado puede provocar las menstruaciones irregulares, igualmente una insuficiencia de Qi en Bazo provocara que no pueda formar suficiente sangre dando lugar a las menstruaciones irregulares.

Si las menstruaciones son con mucha cantidad es consecuencia del calor en la sangre si el color es oscuro o  por la insuficiencia de Qi que no puede contener la sangre si va acompañada de color rojo pálido., normalmente de Bazo. Una desarmonia en los canales Chong Mai y Ren Mai puede ocasionar menstruaciones abundantes. Si la menstruación es escasa o hay amenorrea su causa es debida por insuficiencia de sangre, también el estancamiento de sangre puede dar lugar a la escasez menstrual, por otra parte como hemos dicho anteriormente el frío congela provocando a su vez que la sangre se ralentice.

El color rojo oscuro en la sangre menstrual hemos comentado que es causado por el calor en la capa de la sangre el color pálido es causado por la insuficiencia, si la sangre es de color malva o violacea nos indica estancamiento de sangre o frío.

Los coágulos en la menstruación de color violaceo nos indica estancamiento de sangre si son grandes o estancamiento de Qi si son pequeños.

Si hay dismenorrea (dolor) antes o durante  la menstruación es un signo de exceso puede ser de estancamiento de Qi o sangre, si el dolor viene despues de la menstruación es causado por insuficiencia de sangre o Qi, también la insuficiencia de Riñón puede ocasionar dolor sordo despues de la menstruación. Si hay dolor en el bajo vientre con sensación de frío es por estancamiento de sangre provocado por el frío.

Un flujo menstrual anormal de color amarillento, abundante y de olor fuerte es provocado por calor-humedad, si el flujo es blanquecino, abundante, fluido y sin olor nos indica insuficiencia de Qi de Bazo o frio-humedad.

 

 

Bibliografia: (Giovanno Maciocia) fundamentos de la medicina china.2ª edición, aneid press

Su Wen preguntas sencillas, canon de medicina interna del emperador amarillo, ed;JG

Ling Shu (eje espiritual) canon de medicina interna del emperador amarillo, ed;JG

Sobre Centre Qi

Centre Qi es un centro terapéutico en el cual se realizan distintos tratamientos, desde Acuputura a Reiki y Fitoterapia.

Puedes informarte de nuestra actualidad en nuestro facebook o en nuestro blog.