YIN YANG listado

El Yin y el Yang es una de las principales teorías para poder comprender la MTC, en el pensamiento oriental se comparten todas las posibilidades como un todo, el verano es Yang comparado con la primavera, en cambio la primera es Yang si la comparamos con el invierno que es Yin, en occidente nos regimos mas por un mundo basado en los contrarios donde las premisas establecen los limites de cualquier concepto (si A es X, A no puede ser Y).

Todos los tratamientos, los procesos metabólicos, fisiológicos o desarmonias del organismo se clasifican en Yin y Yang, esta clasificación se da en todo lo que nos rodea al igual que en lo que percibimos en nuestro entorno, para poner algunos ejemplos, todos los fluidos del organismo, lagrimas, sudor, sangre y líquidos pertenecen al Yin. Todos los procesos metabólicos para la transformación y transporte de nutrientes así como para la eliminación de residuos son Yang. Todos los síntomas, signos y desarmonias del organismo pueden ser reducidos a la característica de Yin o Yang, un exceso de Yin provocara que la persona tenga un frío exagerado, igualmente un exceso de Yang hará que la persona tenga calor.

Los órganos son Yin porque contienen las sustancias resultantes del proceso de transformación que realizan las entrañas, almacenan la sangre, la energía Qi, los líquidos orgánicos y la esencia (Jing). Por el contrario las entrañas son yang porque separan, transforman y expulsan las impurezas de los alimentos y fluidos, la quietud y el frío son Yin, mientras que el movimiento y el calor son Yang, la parte ventral y la inferior del cuerpo son Yin, la parte dorsal así como la cabeza son Yang.

Los meridianos Yin circulan por la parte ventral del brazo, tórax y la parte medial o interna de las piernas, los Yang circulan por la parte posterior del brazo, cabeza y parte externa y posterior de las piernas y espalda.

La teoría Yin-Yang contiene dos principios elementales para su comprensión:

infinidad divisible: dentro de cada aspecto Yin-yang hay infinidad de divisiones entre ellos, todo fenómeno contiene dentro de si porciones de los dos en diferentes grados en constante evolución. Mientras el Yin crece el Yang decrece y a la inversa, todo este proceso se da de manera gradual por ejemplo aunque la primavera pertenece al Yang el principio de la estación es mas Yin que la ultima que es mas Yang.
Relatividad: La naturaleza Yin-Yang depende de su parte opuesta, cualquier fenómeno puede ser definido como Yin o Yang, todo contiene un aspecto Yin y otro Yang determinado por la naturaleza cíclica del universo. El día es Yang y la noche es Yin pero dentro del día la mañana es Yang de Yang y la tarde es Yin de Yang, en las estaciones en invierno el Yin esta en su máximo, en primavera empieza a decrecer y a aparecer el Yang hasta llegar a verano que el Yin esta en su mínimo y el Yang en su máximo.

Entre Yin-Yang aparte de sus dos principio básicos que hemos expuesto, también se establecen relaciones entre ellos y son:

Oposición y restricción: Yin-Yang se controlan entre ellos para mantener un equilibrio relativo, sus características contrarias son las que hacen que se complementen, su oposición provoca su limitación mutua, la presencia de uno evita que el otro se exceda. Ellos no se encuentran en una proporción fija, sino que establecen un equilibrio donde van modificando sus porciones continuamente sin romper su armonía.
Interdependencia: La oposición entre ellos hace que tengan una relación de dependencia, el uno no podría existir sin el otro porque cualquier fenómeno posee características Yin al existir características Yang para compararlo.
Crecimiento y decrecimiento: Yin-Yang aumentan o disminuyen de manera cíclica manteniendo un equilibrio relativo, en el momento que ese equilibrio entre ellos se pierde nos encontramos ante una situación patológica.
Transformación mutua: Como hemos expuesto, un crecimiento del Yang conlleva a un decrecimiento de Yin y a la inversa, por tanto entre ellos se transforman en yang o Yin, para entender esta transformación mutua, en los procesos fisiológicos de la transformación de las sustancias que ingerimos aumenta la energía Yang para poder procesar y separar el alimento dando como resultado final los nutrientes (Yin) para el organismo.

Sobre Centre Qi

Centre Qi es un centro terapéutico en el cual se realizan distintos tratamientos, desde Acuputura a Reiki y Fitoterapia.

Puedes informarte de nuestra actualidad en nuestro facebook o en nuestro blog.